Escuela de Verano de Podemos en Sevilla o la definición del pragmatismo político

Si, estuve en la Sala TNT de Sevilla, en la Escuela Itinerante de Verano de Podemos, porque prometían unos talleres sobre Prensa y Redes Sociales atractivos, sobre todo porque venían los que consiguieron aupar a esta formación política en pocos meses y obtener 5 diputados en las pasadas Elecciones Europeas. Sin embargo me resultó mucho más interesante el marco teórico con que comenzó la jornada, seguramente porque no había secreto en el trabajo de Comunicación. Simplemente echaron todas las horas del mundo y aprovecharon el tirón de la red y la simpatía de los periodistas hacia ellos. Y les funcionó. Elaboro aquí este resumen para acceder a él en el futuro y comparar lo que aquí se dijo con la realidad, que irá imponiendo su rotunda verdad a medida que pase el tiempo. Agradeceré cualquier comentario que añada información y debate. Por cierto, el encuentro fue en una sala alternativa de teatro, la Sala TNT, en Pino Montano, donde todos compartieron una paella solidaria a la hora de la comida. 350 asistentes.

Un momento del actoEn mi opinión, y con mucha diferencia, la mejor mesa fue la primera, en la que estuvieron Carolina Bescansa (fundadora de Podemos) y Jorge Lago (coordinador de la exitosa campaña de las Europeas) porque aclararon las ideas y apuntalaron el pragmatismo absoluto de esta formación política, que me cogió tan de sorpresa que me costó entender algunos conceptos. Para ellos lo importante es dejarse de teorizaciones absolutas. Se trata de ganar las elecciones para cambiar las cosas, siempre en un continuo debate donde son conscientes de que caerán en numerosas contradicciones continuamente.

Renovaron conceptos y se basaron en esa nueva lectura para plantear el futuro de un Podemos que, eso sí, lo deja todo pendiente para la Asamblea Constituyente que tendrá lugar en el otoño, probablemente en noviembre y en Madrid, para confirmar el borrador que ya está discutiéndose en los círculos. http://www.teinteresa.es/politica/ASAMBLEA-CONSTITUYENTE-PODEMOS-CELEBRARA-OCTUBRE_0_1171083835.html Y el argumento de que “Podemos no opina de muchas cosas hasta esa Asamblea” lo impregnó todo, a pesar de que representantes de muchos círculos de poblaciones andaluzas les recordaron que había unas Elecciones Municipales en primavera y que “ya vamos tarde”.

Jorge Lago abrió fuego. El sistema político nacido en 1978 se cae en pedazos y el “sujeto político” que entendíamos hasta ahora ya no sirve. Conceptos como izquierda o derecha, simplemente, han saltado en pedazos y Podemos quiere, por lo tanto, politizar lo individual y, gracias a ello, han conseguido que palabras como desahucio, democracia o paro, por ejemplo, tengan otro significado y que desde Podemos se esté continuamente reinterpretándolos para actualizar su contenido. Hay que construir un nuevo sujeto político, que evite lo que ocurrió con el 15-M donde los que salieron a la calle no conectaron con el 80% de la población que estaba de acuerdo con ellos, pero no se movilizó, como le pasa siempre a la mayoría silenciosa. “Hoy, en Podemos, lo hemos conseguido y estamos empezando a cambiar las cosas” dijo Lago. Y añadió la primera idea que me puso en guardia: “vamos a dar el salto construyendo la nueva mayoría política desde arriba”, es decir, consiguiendo el poder, a cualquier precio. Esa sinceridad aplastante se agradece y fue una tónica habitual durante toda la jornada. Al fin y al cabo dicen lo que todas las formaciones políticas piensan: lo importante es el poder. Pero que lo diga Podemos adquiere otra dimensión.

Otra idea de Lago ciertamente interesante es que el desarrollo de Podemos se basa también en construirse a partir de un antagonismo, ya que el “enemigo” es suficientemente conocido. De ahí el exitoso concepto de “casta”. Lago reconoció que la debilidad de Podemos la convirtió en un David que ganó a un Goliat a base de exponerle sus vergüenzas. “Basemos nuestra fuerza en el método y no en la ideología – añadió – y, por lo tanto, centrémonos en la ética dentro de la práctica política”. “Somos lo que hacemos” y terminó recordando que los ciudadanos habíamos perdido los símbolos, incluido el de “España” y que ese pragmatismo a base de la hegemonía política es el que, desde Podemos, volverá a darle un significado.

CAROLINA BESCANSA O EL CONCEPTO DE PAQUETE
carolinaDesde luego esta mujer es brillante. Se nota que estudió en Granada. Para explicar la situación a día de hoy mostró la ideología como un paquete, que nos permite modelar nuestra realidad. Se supone, por ejemplo, que alguien que defienda el aborto puede estar en la misma línea de oposición a la energía nuclear. A partir de la primera opción – el aborto – aceptas sin querer queriendo un paquete y un buen día te acabas manifestando contra la energía nuclear sin saber exactamente por qué. Y de aquí el aprovechamiento que ha hecho el poder de estos paquetes, en un marco de una sociedad desmovilizada que se conforma con esa acción paquetera que tan bien describió Carolina.

Y a partir de aquí lo más interesante del día, tanto por la rotundidad de las afirmaciones de Carolina como por la consecuencia de lo que dice. Vamos allá.

¿Sabéis cuál ha sido el secreto de nuestro éxito? – dijo. El haber insistido en los temas clave y no haber caído en la trampa de que, por ejemplo, nos hayan relacionado con ETA. La política de comunicación de Podemos se basa EN EL DISEÑO DE LA SELECCIÓN DE LOS TEMAS, como única manera de atraer a 10 millones de personas y conseguir una mayoría que permita a Podemos gobernar. Por lo tanto, hay que articular el discurso sobre 2 o 3 temas como máximo, que, siempre puestos encima de la mesa, atraerá a esa gran mayoría y se ganarán unas elecciones. Y aquí vino uno de los momentos que mas me llamaron la atención. Porque para Carolina el tema del aborto no es un tema que construya potencia política de transformación y, por lo tanto, para ellos no es prioritario. Punto.

Recordó que en 2010 se rompe la barrera del hastío de la población con sus partidos políticos y la gran mayoría asume que el sistema está caduco y cuestiones como la Monarquía, la Democracia o los medios de comunicación también entran en crisis y ya no sirve el eje transversal habitual en que nos movíamos. El concepto autonómico, por ejemplo, se desplaza hacia una polarización centralista / autodeterminación que impera en la actualidad.

Igualmente hasta 2010 creíamos en el modelo europeo a pie juntillas como espacio de todas las soluciones. Y ahora la gente piensa – Carolina dixit – que el modelo económico no es sostenible con esta corrupción política y Podemos, por lo tanto, lo que hace es llevar a esa nueva mayoría política del hastío esos nuevos transversales económicos, “que son pocos, pero muy potentes”.

Y aquí llega el titular de la jornada. Estos son los 3 grandes ejes que Podemos propone a los ciudadanos, que debe suponer la llegada al poder de Podemos, pues, según Carolina, son la referencia de esos millones de personas.

– Acabar con la corrupción, pues es imposible e incompatible con la Democracia.
– Decidir el modelo económico con el que queremos vivir. Insistió Carolina en que lo importante es el debate, no la decisión sobre el propio modelo.
– Recuperar la soberanía popular y decidir en todos los ámbitos sobre los que se organiza nuestra sociedad.

Y terminó cabreando al personal, porque dijo que aún queda mucho para las Municipales y que antes hay una Asamblea y que ya se verá qué se hace en mayo. El personal, en su mayoría procedente de círculos de poblaciones andaluzas, le recordó que “ya vamos tarde”.

Llegaron las preguntas de los asistentes. Resumiendo: articular una acción política y social de una mayoría de cambio, para lo que es importante una alfabetización tecnológica, igual que a principios del Siglo XX fue fundamental que la clase trabajadora aprendiera a leer y escribir. Un miembro del Círculo de Lucena, en Córdoba, entró de lleno en uno de los fantasmas que surgió a lo largo de la jornada: que paracaidistas oportunistas lleguen a Podemos al abrigo de su éxito. Dijo que la Asambela del Círculo de Lucena había decidido que los concejales que llegaran a su ayuntamiento tendrían que rotar de modo que todos pasaran durante los 48 meses de legislatura. Igualmente ninguno podría ganar más de 1.300 euros y la Asamblea siempre podría rebatir sus decisiones e incluso expulsarle de la Corporación. (Este último concepto no es legal, puesto que el acta de concejal pertenece a la persona y no a la formación política).

LUIS ALEGRE: LOS TENEMOS ATERRORIZADOS
El cerebro de Podemos, Luis Alegre, no se cortó. “Los tenemos aterrorizados con lo que hacemos. Les damos mucho más miedo del que pensamos. Son vulnerables”. Más adelante se centró en el mito de que la Democracia real no es eficaz e insistió en que el modelo asambleario de Podemos ha demostrado su viabilidad y siempre tendrá la última palabra la Asamblea Ciudadana. Todo se decide de un modo directo. Un hombre, un voto.

Curiosamente, cuando desarrolló la estructura que saldrá de la Asamblea Constituyente y su reflejo en los Círculos, siempre habló de Portavoz y nunca de secretario general o presidente. El concepto de Portavoz, mucho menos rotundo que los anteriores, insistía en la superioridad de la Asamblea, que siempre podrá rebatir a un Portavoz. Lo importante, insistió, son los mecanismos de revocación. En la Asamblea Constituyente los asistentes no tendrán libertad de voto, representarán a sus Círculos.

Finalmente, apostó por la ruptura del sistema electoral actual, con primarias y listas abiertas como objetivo. “Tenemos que ganar – concluyó – para cambiar la Ley y evitar los desmanes actuales”.

LA RELACIÓN CON LOS MEDIOS

jesus.gil.prensaJesús Gil, el responsable de Prensa, fue directo y al grano. Explicó que a los periodistas hay que perseguirlos para que te publiquen, con independencia del medio en que estén. Son personas, sometidas a mucha presión y si les persigues, en el mejor sentido de la palabra, tienes éxito. Reconoció tener agujereado el estómago a base de cafés con periodistas en cualquier sitio. Añadió que, en su caso, no debe haber rotación de los equipos, porque el éxito con los medios se basa en la continuidad en el tiempo. Terminó, antes de las preguntas, manifestándose satisfecho de la confianza que deposita en él la organización, de modo que puede actuar con libertad y eficacia.

A los asistentes les explicó cómo ha de hacerse una nota de prensa y cómo comportarse ante distintas situaciones conflictivas, pues era la preocupación general; incluido que el portavoz de un círculo se endiose porque sale en la televisión.

Personalmente recordé a los Círculos que lo importante era incluir periodistas para hacer el trabajo de Comunicación, lo que se olvida en muchas ocasiones; igual que recurrir a las agencias de noticias para enviar comunicados, lo cual suele ser bastante efectivo.

LA DEMOCRACIA ONLINE
redes.socialesMiguel Ardanuy, que pasó de joven activista a convertirse en el eje del sistema de participación abierta de Podemos, cerró la jornada. Una experiencia única hasta ahora, en la que la Democracia utiliza la Red para obtener ese plus democrático que, hasta ahora, siempre se ha basado en la presencia física. En Facebook tienen ya 690.000 seguidores. Su primer invento Plaza Podemos http://www.reddit.com/r/podemos para que cada cual opine sobre temas abiertos.

Ruedas de Masas, en que los dirigentes se ponen delante de los Circulos para responder a sus preguntas. http://www.reddit.com/r/podemos/comments/2c14wp/soy_pablo_iglesias_turri%C3%B3n_y_puedes_preguntarme/

Banco de Talentos. Cada cual aporta su valor.
Banco de Ideas y Recursos. Todos ayudan mediante esta capacidad de empoderamiento ciudadano
Círculos no geográficos, como el de Empleados Públicos de la Junta de Andalucía. Recomiendo el Círculo Tics.

Novedades próximas: Upgrid, a mediados de agosto. Principio básico de la estadística. Todavía un melón sin calar y veremos cómo funciona. Apenas está implementado.

Loomio. Tiene mucho futuro. Es la gran herramienta de participación, sin duda. http://www.eldiario.es/desalambre/blog/Loomio-llevando-asambleas-plazas-red_6_103649635.html

Trello. https://trello.com para organizar tareas.

Se lo están currando y si otros no lo hacen, conseguirán esa entelequia que algunos creen imposible. Que la Democracia consiga, gracias al 2.0, triunfar en este país donde el 60 % de la población ya se conecta a internet a diario.

Por cierto, no vino un solo medio de comunicación, que yo viera, y tampoco la organización planteó ningún trabajo en Redes Sociales sobre el acontecimiento, empezando por un hastag.

Anuncios

6 respuestas a “Escuela de Verano de Podemos en Sevilla o la definición del pragmatismo político

  1. Buena crónica, Antonio, como no podía ser menos. Me ha interesado mucho el resumen que has hecho de los planteamientos de Podemos. Es un proceso muy interesante el de esta formación política, sobre todo si consiguen llegar a ese dificilísimo equilibrio entre el principio asambleario general y la necesidad de organizarse y tomar decisiones de forma inmediata.

  2. Buenas lo primero quería aclarar cual es el Objetivo de este evento. Es un Taller para dotar de herramientas y clarificar conceptos a los Círculos para que su gestión mas efectiva.

    Con respecto a la charla de CAROLINA BESCANSA ,tengo una visión un poco distinta de lo que dijo:
    En primer lugar los raíles, temas principales o buques en los que trabaja Podemos son
    1 Defensa de los derechos humanos
    2 Tolerancia 0 con la corrupción
    3 Democratización de todas y cada una de las decisiones tomadas en la política.

    Haciendo mucho hincapié siempre en el derecho a decidir de la gente en que se invierte y gasta su dinero. Entiendo que eso va en el punto 3.

    Expresó que Podemos ahora mismo no defiende un contenido concreto ideológico sino un COMO hacer las cosas. Básicamente Chorizos a la cárcel y democracia radical en todos los asuntos. Las cosas que se hagan, que las decida la mayoría.

    Cuando hablo de que lo importante son los Temas de los que se hablan lo decía en ese sentido. Eso 3 conceptos que persigue podemos agrupan al 80% de la población y que en esos temas hay que centrarse si se quiere llegar al poder. Porque sin llegar al poder no se puede cambiar nada. Temas más polémicos como el del aborto no agrupan a esa mayoría y ahora mismo es contraproducente ponerlos sobre la mesa. Lo importante es que se dote de una herramienta democrática de verdad para que los ciudadanos voten sobre ese y otro temas y que decida la mayoría de verdad. No es que no sea importante, es que no es lo que toca. Ahora toca ganar las elecciones y darle el poder a la gente para que ella decida.

    Hoy en día grandes a la nuevas tecnologías la democracia real es posible. Hay que llegar al poder para cambiar las leyes y que los representantes políticos no tengan libertad de voto y que se sometan a lo que se decida en las asambleas y cambiarla también para que haya revocabilidad política y no se de un cheque en blanco a alguien por 4 años.

    Este es el resumen para mi de la charala de Carolina. Básicamente aclarar que es y que persigue Podemos.

    Con respecto al “cabreo” de los círculos. Yo lo definiría mas como inquietud. Hay muchas ganas en la gente de que este Podemos como opción política en sus Municipios y están ejerciendo mucha presión a estos para que lo hagan. Lo que se ha repetido por activa y por pasiva en el Taller y creo que todos lo han entendido es que si podemos se presenta o no se tiene que decidir entre todos en la Asamblea de otoño. Puede ser un poco precipitado o no pero no se va a hacer nada sin que lo decida la asamblea ciudadana que es la única que tiene potestad para eso y no hay nada mas que decir. La asamblea decidirá los órganos estructurales de Podemos y si va y en que condiciones a las municipales.

    En términos generales me sorprendió la gran calidad ponentes y de los “militantes” que están haciendo las cosas por amor al arte. Como anécdota aborde al cámara que estaba grabando todo aquello para preguntarle si era profesional y si habían alquilado el equipo que estaba usando y demás. Para hacerme una idea de si podía ser verdad que la campaña hubiera sido tan barata y tan profesional. Me comento que el equipo era suyo y que no cobraba nada, que lo hacia por que creía en el proyecto y que hasta hacer poco estaba solo y ahora han reunido a un grupo de extrabajadores de Telemadrid para conformar un buen equipo audiovisual. De esta forma parece que es mas que posible que la campaña le saliera por dos duros.

    La experiencia del Taller fue muy amena y cultivadora y la compañía aun mejor.

  3. Muchas gracias por el resumen de este taller y por las valiosas puntualizaciones del comentario de J.Montes. Me ha encantado esta síntesis, que comparto al 100%: “(,,,) Podemos ahora mismo no defiende un contenido concreto ideológico sino un CÓMO hacer las cosas.(…)” Este es el argumento a esgrimir cada vez que se nos insista en una postura concreta de temas que dividen (independencias, abortos, etc) y que ahora mismo, no son los prioritarios porque lo que hay que hacer, como bien dice Montes, es el mecanismo para que todos puedan decidir sobre independencias, abortos, etc. Nuestro trabajo es crear las herramientas de participación democrática y los ciudadanos decidirán sobre los temas de su interés. Yo de momento estoy colaborando en una comisión de trabajo (Organización) del Círculo Podem de Barcelona. Sería fantástico que este Taller se pudiera hacer en Barcelona pronto…¿lo ha de pedir el Círculo? Gracias a todos los que estamos trabajando para la evolución de la família humana.

  4. Buenas tardes Antonio, ha merecido la pena dedicarle unos minutos a tu crónica. Me interesa especialmente el tema de los paquetes y los asuntos importantes de campaña. Voy a reflexionar sobra la eficacia de este método porque puede resultar muy demagógico y llevar a desengaños posteriores. Muchas gracias por tu esfuerzo.

  5. Me ha gustado mucho tu crónica del evento Podemos. En cuanto sustituí la palabra “paquete” por “lote” me quedó mucho más claro lo que quería expresar la Señora Bescansa. Podemos es un apasionante experimento democrático. Un saludo y gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.